TERAPIAS INDIVIDUALES

Estas sesiones son implementadas por profesionales o por operadoras. En ellas se brinda un clima de familiaridad y naturalidad que permita al residente expresar y verbalizar libremente su historia, con la intención de buscar alternativas de solución sanas, o simplemente permitiendo la descarga de lo que le preocupa. Esta terapia exige honestidad y un adecuado manejo de la comunicación. Se solicita cuando se necesite.

TERAPIAS GRUPALES

Como su nombre lo indica son terapias en las cuales participa todo o parte del grupo de compañeros en tratamiento. Existen varias modalidades de terapia grupales, ellas son:

Terapia de grupo propiamente dicha, Grupo de terapia de realidad (confrontación de pares), Terapia de confrontación (especial, de maratón, de relato de terapia de reinserción), el grupo de autoevaluación, grupo de liberación de sentimientos, ronda de señalamientos y otras modalidades de terapia grupal.

ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS

El diario terapéutico: cada noche escribirás en el por menos una página en la cual consignaras los sentimientos experimentados durante el día tus dificultades tus logros y un compromiso para el día siguiente. Se constituye en un valioso ejercicio de introspección que permitirá ver tu evolución en el proceso es conveniente compartir lo que allí consignas con t tutor o con tu coordinador de etapa.

Seminarios y talleres educativos: uno de los propósitos del proceso de tratamiento es el de lograr cambios en tus actitudes y por ende en tu estilo de vida. Para ello es necesario que modifiques y enriquezcas la calidad de tus pensamientos. Esto es trabajado específicamente en los seminarios y en otras actividades educativas. Aprovechar este espacio del diario vivir es vital en tu crecimiento personal. Las temáticas de estos espacios dependen de la etapa en que te encuentres aprovéchalas al máximo.

El señalamiento de fallas: “estar alerta y consiente es estar vivo” este mecanismo de la comunidad terapéutica se constituye en un una valiosa herramienta para la modificación de los comportamientos genera también un ambiente de alta tensión afectiva, lo cual es importante para remover y activar problemáticas persónales y de interacción grupal.